¿SA O SRL? ANÁLISIS DE VENTAJAS Y DESVENTAJAS

La correcta elección de un adecuado formato jurídico-societario  puede jugar un papel decisivo en la vida de cualquier empresa o negocio condicionado incluso su existencia misma a futuro. En ese sentido la ley de sociedades comerciales 19.550  regula distintos tipos societarios. La sociedad anónima y la de responsabilidad limitada son justamente algunos de los tipos societarios regulados en dicha norma.


Es de destacar que tanto las SA como las SRL son formas societarias que participan del género de las denominadas sociedades de Capital.  En estas sociedades no se tiene en cuenta la calidad de los socios, sino la solvencia patrimonial de la sociedad.  Se caracterizan por la preeminencia del factor capital y la limitación de la responsabilidad de los socios al capital aportado. A su vez, el capital se divide en cuotas partes o acciones.



Es habitual que en el mundo empresario al momento de elegir o pensar en la forma jurídica que se intente dar el negocio o emprendimiento surja el interrogante sobre la conveniencia de constituir un SA  u bien optar por una SRL.


En general los motivos de la elección de estas formas societarias pueda tener que ver con el tipo de emprendimiento  que se proyecta iniciar, envergadura, actividad a desarrollar, la protección jurídica de bienes,  la necesidad o no de concurrencia de capitales de terceros, la planificación sucesoria, los costos de constitución y de funcionamiento, etc.


Como vimos  son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de determinar si conviene constituir una sociedad anónima o una de responsabilidad limitada. Así y  como forma de contribuir a una decisión acertada al respecto  analizaremos a continuación posibles ventajas y desventajas que consideramos traerían aparejadas la opción por uno u otro tipo societario.


Transmisión de Acciones o Cuotas Partes


Sin dudas una de las grandes diferencias entre ambos tipos lo constituye la transmisión de acciones o cuotas partes en el caso de SA y SRL respectivamente. En el caso,  la libertad, rapidez y sencillez al momento de la transferencia de acciones o paquetes accionarios representa una característica destacable y a favor de la SA.


Las acciones en las SA son títulos valores,  fácilmente negociables sin mayores requisitos legales  lo cual concede enormes ventajas a la hora de pensar en su transferencia y enajenación permitiendo el ingreso o salida de socios sin mayores formalismos, con total libertad y con mucha rapidez.


Dicha transferencia  surte efectos para la sociedad y para terceros desde su inscripción en el libro de Acciones reconociendo de esta manera  la sociedad, la existencia de la trasferencia y la condición de accionista del comprador.


El único requisito de fondo se encuentra establecido en el artículo 215 de la Ley de Sociedades comerciales el cual dice que  la transmisión de las acciones y de los derechos reales que las graven debe notificarse por escrito a la sociedad emisora, o entidad que lleve el registro, e inscribirse en el libro o en la cuenta pertinente.


Así de simple, tal como surge claramente de la ley para que la cesión de acciones tenga efectos jurídicos hacia terceros solo es necesaria  la notificación a la sociedad y la inscripción de la transferencia en el mencionado libro de Registro de Acciones de la sociedad.


En cambio, en la SRL como las cuotas partes no son títulos negociables, no  gozan de los mismos caracteres de las acciones.


Al concretar una cesión de cuotas partes a terceros,  en primer orden se debe comunicar tal situación al resto de los socios y esperar su aprobación. Según el art 152 de la ley 19550 las cuotas no podrán  ser cedidas a terceros sin la conformidad de los socios.


Luego, dicha cesión debe ser publicada primero en el Boletín Oficial  y luego inscrita en el Registro Público de Comercio.  Dicha cesión será oponible a terceros desde su inscripción en el Registro Público de Comercio. Todo ello acarrea una demora de tiempo considerable y tramites administrativos complejos.


En resumen, si un socio de SRL decidiese transferir sus cuotas partes debería:

- Confeccionar  contrato de Cesión de cuotas

- Publicación de la transferencia en el Boletín Oficial.

- Aguardar la aparición de eventuales oposiciones

- Obtener la conformidad del juez del Registro Público de Comercio

- Surte efectos a partir de su inscripción en el Registro Público de Comercio


En cambio un socio de SA que decida transferir sus acciones debería

- Confecciones convenio de transferencia de Acciones.

- Notificación al Directorio de la Transferencia

- Surte efectos a partir de su inscripción en el Libro de Acciones de la sociedad


Necesidad de incorporar inversionistas


La necesidad o no de abrir el negocio hacia terceros interesados inversionistas  también es un punto medular a la hora de evaluar la opción por uno u otro tipo societario. El ingreso  de un posible socio-inversionista dentro de una SRL necesita la existencia formal de un convenio previo, su publicación en el Boletín Oficial, y la autorización judicial pertinente para inscribir esa cesión en el Registro Público de Comercio.


En cambio, dentro de una Sociedad Anónima, y tal como ya lo analizamos en el punto anterior, la incorporación de terceros no exige mayores requisitos. En su caso el accionista vendedor de un paquete accionario puede actuar de la manera que les resulte más satisfactoria.


Despersonalización del manejo societario


Sin dudas la separación entre inversionista-capitalista y la administración de la sociedad es mucho más clara y operativa en la SA.


Esta opción conductiva permite a los dueños ir separándose de la administración y pasar a cumplir un rol de meros inversores en el negocio delegando en terceros las responsabilidades propias del  manejo del negocio guardándose amplias facultades de remoción en caso del no cumplimiento de las metas fijadas por los accionistas.


Esto separación del manejo en terceros evitaría la responsabilidad  ilimitada y solidaria de los directivos hacia terceros por supuestos  mal desempeño del cargo, así como por la violación de la ley, el estatuto o el reglamento y por cualquier otro daño producido por dolo, abuso de facultades o culpa grave.


Cuestión Sucesoria


Las Sociedades Anónimas no se heredan, se heredan las acciones. Y los derechos hereditarios se ejercen sobre los papeles. No habiendo un caso excepcional que los justifique no hay interventores, veedores, ni administradores.


En la SRL la desaparición del socio implica forzosamente la apertura de un trámite judicial referido a la dimensión de la cuota parte, a su representación y a la titularidad futura de esa parte.


Es imposible pensar hasta donde puede llegar un enfrentamiento entre los socios supervivientes y el abogado del amante de la viuda del premuerto en representación de la parte patrimonial proporcional del causante.


Este es posiblemente un punto de fundamental importancia a favor de la SA. Porque al ser fácilmente transmisibles las acciones otorgan una buena oportunidad de contener sin apuros los efectos de la desaparición de un socio, asegurar el futuro familiar de sus descendientes o planificar tanto la incorporación de  nuevas generaciones como la transmisión de acciones sin que las mismas caigan dentro de un sucesorio imprevisible.


Responsabilidad de los accionistas o socios


En principio la SA al igual que la SRL  tienen personalidad independiente de sus socios. Esto permite sustraer la suerte individual de sus integrantes de la suerte de la sociedad


No obstante, en el punto la diferencia  estriba en que a la luz de reciente jurisprudencia sobre todo en materia laboral y también  ahora comercial (Fallo Pardini de la Corte)  es mucha mas clara la limitación de la responsabilidad de los accionistas de la SA que la de los socios de una SRL.


En este sentido hemos notado la aparición de una tendencia de la justicia de extender la responsabilidad a los socios en los casos de la SRL, cuestión que  no se observa aún para los casos de la SA.


Aspectos impositivos y previsionales


Impositivamente, hoy, no existen mayores diferencias entre las SSRRLL y las SSAA que son de hecho confundidas en un mismo tipo social dentro del art.69 del Imp. a las Ganancias, y sometidas a un tratamiento fiscal  idéntico. Este punto no es incidente en la valoración de las diferencias entre tipos sociales.



Cuestionario guía de apoyo  que podría ayudar a resolver el punto:

Que conviene?


Lo importante del negocio Son las personas? SRL

Es el aporte de capital? SA


El tipo de emprendimiento, Un negocio de alto riesgo SA

La envergadura del negocio, Comienza de a poquito? SRL

Hay mucho dinero en juego? SA

Para el negocio Interesa personalizar los socios? SRL

O Interesa el anonimato? SA


La incorporación terceros Flexible y rápida? SA

Sujeta a requisitos? SRL


La cesión de cuotas sociales, Debe estar sujeta a requisitos? SRL

O sebe ser simple y fácil? SA





 

NOVEDADES

RESTABLECEN EL RÉGIMEN DE INCENTIVOS FISCALES

La Cámara de Diputados aprobó una ley para restablecer hasta el 31 de diciembre de 2015 la vigencia de la ley 6093 del Régimen de Incentivos Fiscales, tendientes a la promoción del empleo formal

Leer más...

PEDIR FACTURA “A” EN RESTAURANT TIENE SUS REQUISITOS

La AFIP estableció con aplicación a partir del 1/11/2014 un régimen especial de emisión de comprobantes electrónico clase "A" originales y de información

Leer más...

LA CORTE RATIFICO QUE SACAR EL CUIT A UNA EMPRESA ES INCONSTITUCIONAL

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme un fallo que declaró inconstitucional la resolución de la AFIP que habilitó al organismo para dar de baja de oficio la CUIT de las empresas

Leer más...

SE PRESENTÓ LA AFIP MÓVIL, UNA APLICACIÓN PARA TABLETS Y CELULARES

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray presidió la 10° reunión del Consejo Consultivo Impositivo donde anunció que la aplicación AFIP Móvil ya cuenta con 4.500 descargas

Leer más...

LA AFIP MODIFICA EL REGIMEN DE EMISION DE COMPROBANTES

La AFIP efectúa modificaciones al régimen de emisión de comprobantes, relativas a la solicitud de impresión de comprobantes y con relación a los controladores fiscales de nueva tecnología.

Leer más...

SE PRORROGA NUEVAMENTE EL IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL 2013

La Legislatura sancionó como Ley 7448 una nueva prórroga de los vencimientos de las cuotas del Impuesto Inmobiliario Rural correspondientes al año 2013 hasta el 30 de Septiembre de 2014, conforme la ley 4817. 

Leer más...

ACUERDAN UN ALZA DE 31% PARA EL SALARIO MÍNIMO

El salario mínimo aumentará un 31 por ciento en dos cuotas, la primera a partir de septiembre, y el resto en enero próximo, con lo que subirá desde los 3.600 pesos actuales a $ 4.716.

Leer más...

SEPTIEMBRE, MES DE VENCIMIENTO PARA MONOTRIBUTISTAS

Septiembre vencerán dos obligaciones clave que deben cumplir los monotributistas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP):

Leer más...

MONOTRIBUTO. INCREMENTO DE LA CUOTA A PARTIR DEL MES DE SETIEMBRE DE 2014

Recordamos que la Resolución General (AFIP) 3653 dispuso el incremento de las cotizaciones fijas destinadas a la Seguridad Social del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes

Leer más...

NACIÓN INSISTE EN QUE NO CAMBIARÁ GANANCIAS NI REABRIRÁ PARITARIAS

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, minimizó la adhesión y acatamiento del paro general opositor convocado por las CGT y CTA opositoras

Leer más...

EL CONGRESO SANCIONÓ LA NUEVA MORATORIA PREVISIONAL

La Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que establece una nueva moratoria previsional para autónomos y monotributistas

Leer más...

LOS PRECIOS DE ALQUILERES DE DEPARTAMENTOS SUBIERON 27,3%

Los precios de los alquileres de departamentos en Capital y en las principales ciudades del interior subieron 27,3 por ciento en julio

Leer más...

LA JUSTICIA RATIFICA QUE EMPLEADAS DOMÉSTICAS GOZAN DE LOS MISMOS DERECHOS QUE CUALQUIER ASALARIADO …

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó que no puede excluirse a los trabajadores del servicio doméstico de los derechos de todos los asalariados.

Leer más...

NUEVA PRORROGA DEL IMPUESTO INMOBILARIO RURAL

La ATP, a pedido de las entidades del campo y motivada en los factores climáticos que afectaron al sector, decidió ampliar el plazo para el pago de las cuotas del Impuesto Inmobiliario Rural

Leer más...

EL JUEZ ESPAÑOL MANTIENE LA IMPUTACIÓN DE MESSI POR EVASION FISCAL

Para dilucidar si Messi era consciente y responsable de la estructura societaria que su padre, según él mismo admitió, creó en torno a la gestión de sus derechos de imágenes para evitar al fisco, habrá que esperar al juicio.

Leer más...

Video Institucional

Banner