Se viene la Declaración Jurada de IVA preparada por la AFIP

Sin prisa pero sin pausa, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanza en la implementación del mecanismo que calculará cuánto IVA deberá pagar mensualmente cada contribuyente.

De acuerdo a la información, el fisco nacional profundizará el nivel de detalle sobre el precio y las cantidades vendidas que deben informar los responsables inscriptos.

 

Expertos consultados  destacaron que el camino elegido tiene como objetivo final la puesta en marcha de la declaración proforma del principal impuesto que alcanza al consumo.

 

En efecto, ya se encuentra en plena vigencia la obligación de declarar un código numérico, estandarizado y unívoco, para cada bien o servicio facturado a través del régimen de comprobantes web. El mecanismo se potencia mes a mes debido a la reglamentación que le permite al organismo recaudador incorporar al régimen a responsables inscriptos en el IVA.

 

Hacia la factura proforma de IVA

Guillermo Fernández, consultor tributario, aseguró oportunamente que todo "apunta a tener un control online de la facturación de cada contribuyente".

Asimismo, adelantó que, en un mediano plazo, "la AFIP estará en condiciones de confeccionar la liquidación proforma del IVA".

"Obviamente, la liquidación online, efectuada por las autoridades tributarias, estará sujeta a la aprobación de cada contribuyente", agregó el experto.

Puntualmente, la reglamentación vigente obliga a detallar:

La codificación del producto: los códigos a consignar responderán a la estructura provista por la Asociación Argentina de Codificación de Productos Comerciales correspondientes a la unidad de consumo minorista o presentación al consumidor final. El precio unitario asociado a los mismos siempre deberá ser mayor a cero.

La unidad de referencia: cuando la comercialización de los productos se realice en presentaciones distintas a la unidad de consumo minorista o presentación al consumidor final, en el campo unidad de referencia se deberá indicar la cantidad de unidades de consumo minorista contenidas en la presentación que se comercializa.

En el caso de que el producto ya se encuentre individualizado en su unidad de consumo minorista, tanto en el código como en el precio y unidad de medida, la unidad de referencia deberá ser igual a uno.

Los códigos genéricos: cuando corresponda emitir comprobantes incluyendo conceptos distintos a los productos que conforman la operatoria comercial principal del contribuyente, deberán utilizarse los códigos de operaciones genéricas que estarán disponibles en la web de la AFIP. En el caso de entrega de material promocional y/o muestras, se deberá informar aquél correspondiente a "Ventas Varias".

Los códigos específicos: cuando la AFIP incorpore a contribuyentes cuya actividad amerite la asignación de códigos específicos para reflejar la comercialización y/o prestación de servicios, deberán utilizarse los correspondientes a operaciones específicas que estarán disponibles en la web de la AFIP.

Por su parte, el consultor tributario Alberto Romero aseguró oportunamente que "las últimas acciones de la AFIP se dirigen hacia la implementación de la declaración jurada proforma en el IVA".

"En otras palabras, en poco tiempo más, la AFIP le dirá a las empresas y a los particulares cuál es el monto de IVA que deben pagar mes a mes", adelantó Romero.

"Para ello, la AFIP estandarizó los códigos que se le deben asignar a los productos y servicios vendidos para así acelerar y potenciar las tareas del fisco nacional", aseguró el experto.

Y concluyó: "De esta manera, de la mano de los códigos estandarizados se agilizará el procesamiento de la información lo que permitirá contar con la declaración online de IVA de todos los contribuyentes al instante".

Declaración jurada online

En igual sentido, Mario Volman, socio del Estudio Kaplan, Volman y Asociados, adelantó oportunamente a este medio que "con este sistema de seguimiento a control remoto -tanto del emisor de la factura como de quién recibe la misma- la AFIP podrá llevar a cabo un control de los inventarios de cada una de las empresas que emitan facturas electrónicas".

"De este modo, contará con información muy valiosa, al momento de fiscalizar a un contribuyente, pues tendrá una importante estimación de las cantidades de inventario de cada producto online y actualizado a cada fecha", precisó Volman.

"El cliente que recibe una factura electrónica, con los códigos de los productos numéricos y estandarizados, aún cuando no esté por el momento obligado a emitir este tipo de comprobantes, no podrá ocultar haber perfeccionado dicha compra y, en consecuencia, se achica el mercado informal de comercialización", concluyó el experto.

 

Fuente infobaeprofesional

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

NOVEDADES

AIRE PARA EL GOBIERNO. LAS EXPORTACIONES DE SOJA MARCARÁN EN ABRIL UN RÉCORD DE U$S 4.500 MILLONES

Con la cosecha de soja ya lanzada, aunque demorada por las últimas lluvias, abril será un mes movido en materia de comercialización de granos. 

Leer más...

PLANEAN CREAR REGISTRO PARA QUITAR BENEFICIOS A EMPRESAS CON EMPLEADOS EN NEGRO

El Gobierno impulsará en el Congreso un paquete de proyectos que apunta a la reducción del trabajo ilegal. 

Leer más...

LA BAJA DE LA SOJA IMPULSA A PRODUCTORES A VENDER MÁS Y RETENER MENOS

Más allá de que la soja cotizó en Chicago a U$S 536 la tonelada, un valor que no se veía hace seis meses, todo indica que el precio del poroto comenzará su descenso 

Leer más...

A PESAR DE LOS "PRECIOS CUIDADOS", LA INFLACIÓN EN LOS SUPERMERCADOS FUE DEL 3,9%

Los precios en supermercados aumentaron en febrero 3,9%, 0,5 punto porcentual más que la inflación nacional

Leer más...

TAMBIEN RECLAMA SUBA DEL MINIMO DE GANANCIAS

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, afirmó que la quita de los subsidios que el gobierno anunció para el consumo de gas y de agua "repercute en el salario de la gente"

Leer más...

AFIP CRUZARÁ DATOS CON FACTURAS DE GAS, LUZ Y AGUA

Para las facturas que se emitan a partir del próximo 1 de abril, las empresas que proveen gas natural, energía eléctrica, agua potable y desagües cloacales de todo el país deberán emitir comprobantes electrónicos y presentarlos en la AFIP

Leer más...

PYMES Y COMERCIOS PIDEN FRENAR USO DE LOS CONTROLADORES FISCALES

Empresarios Pymes le pidieron al Gobierno que frene el proyecto que pretende obligar a los comercios a reemplazar todas las máquinas registradoras por controladores fiscales.

Leer más...

BANCOS YA PAGAN 28,5 POR CIENTO POR PLAZOS FIJOS

Es el primer efecto adverso que perciben los bancos de un escenario de recesión y restricciones monetarias que ya habían anticipado: el crecimiento de los depósitos es hoy tan bajo que no alcanza siquiera a acompañar la débil demanda que muestran los préstamos

Leer más...

PARA LA JUSTICIA LA AFIP PUEDE COBRAR INTERESES SOBRE INTERESES

Si bien el Código Civil lo prohibe expresamente, la Cámara Civil de Mendoza -en una decisión más que polémica- habilitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a cobrar "intereses sobre intereses".

Leer más...

LA INFLACIÓN CAUSÓ UNA PÉRDIDA DEL SALARIO REAL DEL 10% EN 4 MESES

El salario real en el sector privado registrado cayó casi 10% desde noviembre pasado como consecuencia de la aceleración de la inflación registrada en los últimos meses

Leer más...

EVALÚAN BAJAR GANANCIAS PARA COMPENSAR UN AUMENTO DE LAS TARIFAS

El Gobierno analiza una nueva rebaja en el impuesto a las ganancias de los trabajadores en relación de dependencia

Leer más...

BENEFICIO DE REDUCCIÓN DE CONTRIBUCIONES PATRONALES -L. 26476-. CONVENIOS DE CORRESPONSABILIDAD GREM…

Se prorroga el plazo establecido en el artículo 23 de la ley 26476 desde el 1 de enero de 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2014

Leer más...

PREOCUPANTE: CONCESIONARIAS DE MOTOS DECLARAN LA “EMERGENCIA” Y RECLAMAN UN ACUERDO DE PRECIOS

La Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) se declaró ayer en estado de “emergencia nacional”, ante una caída del 20% del mercado en febrero

Leer más...

EN FEBRERO, LAS VENTAS DE AUTOS CAYERON CASI 20%

La producción automotriz registró en febrero una ligera suba del 0,1% con relación a igual mes de 2013, pero las ventas se desbarrancaron 19,1%, informó hoy ADEFA

Leer más...

AFIP ESTUDIA IMPACTO DEL INCREMENTO DE ALÍCUOTAS SOBRE LAS VENTAS DE AUTOS 0KM

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, informó que la dependencia oficial estudia cómo impacta el incremento de la alícuota de impuestos internos

Leer más...

Video Institucional

Banner