Se viene la Declaración Jurada de IVA preparada por la AFIP

Sin prisa pero sin pausa, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanza en la implementación del mecanismo que calculará cuánto IVA deberá pagar mensualmente cada contribuyente.

De acuerdo a la información, el fisco nacional profundizará el nivel de detalle sobre el precio y las cantidades vendidas que deben informar los responsables inscriptos.

 

Expertos consultados  destacaron que el camino elegido tiene como objetivo final la puesta en marcha de la declaración proforma del principal impuesto que alcanza al consumo.

 

En efecto, ya se encuentra en plena vigencia la obligación de declarar un código numérico, estandarizado y unívoco, para cada bien o servicio facturado a través del régimen de comprobantes web. El mecanismo se potencia mes a mes debido a la reglamentación que le permite al organismo recaudador incorporar al régimen a responsables inscriptos en el IVA.

 

Hacia la factura proforma de IVA

Guillermo Fernández, consultor tributario, aseguró oportunamente que todo "apunta a tener un control online de la facturación de cada contribuyente".

Asimismo, adelantó que, en un mediano plazo, "la AFIP estará en condiciones de confeccionar la liquidación proforma del IVA".

"Obviamente, la liquidación online, efectuada por las autoridades tributarias, estará sujeta a la aprobación de cada contribuyente", agregó el experto.

Puntualmente, la reglamentación vigente obliga a detallar:

La codificación del producto: los códigos a consignar responderán a la estructura provista por la Asociación Argentina de Codificación de Productos Comerciales correspondientes a la unidad de consumo minorista o presentación al consumidor final. El precio unitario asociado a los mismos siempre deberá ser mayor a cero.

La unidad de referencia: cuando la comercialización de los productos se realice en presentaciones distintas a la unidad de consumo minorista o presentación al consumidor final, en el campo unidad de referencia se deberá indicar la cantidad de unidades de consumo minorista contenidas en la presentación que se comercializa.

En el caso de que el producto ya se encuentre individualizado en su unidad de consumo minorista, tanto en el código como en el precio y unidad de medida, la unidad de referencia deberá ser igual a uno.

Los códigos genéricos: cuando corresponda emitir comprobantes incluyendo conceptos distintos a los productos que conforman la operatoria comercial principal del contribuyente, deberán utilizarse los códigos de operaciones genéricas que estarán disponibles en la web de la AFIP. En el caso de entrega de material promocional y/o muestras, se deberá informar aquél correspondiente a "Ventas Varias".

Los códigos específicos: cuando la AFIP incorpore a contribuyentes cuya actividad amerite la asignación de códigos específicos para reflejar la comercialización y/o prestación de servicios, deberán utilizarse los correspondientes a operaciones específicas que estarán disponibles en la web de la AFIP.

Por su parte, el consultor tributario Alberto Romero aseguró oportunamente que "las últimas acciones de la AFIP se dirigen hacia la implementación de la declaración jurada proforma en el IVA".

"En otras palabras, en poco tiempo más, la AFIP le dirá a las empresas y a los particulares cuál es el monto de IVA que deben pagar mes a mes", adelantó Romero.

"Para ello, la AFIP estandarizó los códigos que se le deben asignar a los productos y servicios vendidos para así acelerar y potenciar las tareas del fisco nacional", aseguró el experto.

Y concluyó: "De esta manera, de la mano de los códigos estandarizados se agilizará el procesamiento de la información lo que permitirá contar con la declaración online de IVA de todos los contribuyentes al instante".

Declaración jurada online

En igual sentido, Mario Volman, socio del Estudio Kaplan, Volman y Asociados, adelantó oportunamente a este medio que "con este sistema de seguimiento a control remoto -tanto del emisor de la factura como de quién recibe la misma- la AFIP podrá llevar a cabo un control de los inventarios de cada una de las empresas que emitan facturas electrónicas".

"De este modo, contará con información muy valiosa, al momento de fiscalizar a un contribuyente, pues tendrá una importante estimación de las cantidades de inventario de cada producto online y actualizado a cada fecha", precisó Volman.

"El cliente que recibe una factura electrónica, con los códigos de los productos numéricos y estandarizados, aún cuando no esté por el momento obligado a emitir este tipo de comprobantes, no podrá ocultar haber perfeccionado dicha compra y, en consecuencia, se achica el mercado informal de comercialización", concluyó el experto.

 

Fuente infobaeprofesional

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

NOVEDADES

CONDENAN A EMPRESARIOS SANTAFESINOS POR EVADIR IMPUESTOS NACIONALES

Tras una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad de Santa Fe condenó a dos años de prisión en suspenso a cuatro empresarios santafesinos 

Leer más...

LA CGT OFICIALISTA EXIGIRÁ UNA SUBA DEL 35% PARA EL SALARIO MÍNIMO

Dada por perdida la batalla con la Casa Rosada por una modificación del impuesto a las ganancias, la cúpula de la CGT oficialista, que encabeza Antonio Caló, definió anoche parte de su estrategia

Leer más...

MONOTRIBUTO: REFORMULAN LOS REQUISITOS PARA QUE LOS EXPULSADOS PUEDAN VOLVER AL RÉGIMEN SIMPLIFICADO

A fin de preparar el terreno para la próxima recategorización, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá a prueba una flamante reformulación de los pasos

Leer más...

AFIP INICIA VERIFICACIONES MASIVAS POR DIFERENCIAS EN CONTRIBUCIONES DE LA CONSTRUCCIÓN

Se trata del régimen previsional diferencial instrumentado por Ley 26.494 aplicable a los trabajadores de la industria de la construcción

Leer más...

LA AFIP AJUSTARÁ EL CONTROL SOBRE LOS ALQUILERES COMERCIALES

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reforzará el control sobre la compraventa y el alquiler de inmuebles.

Leer más...

AHORA ES MÁS FÁCIL SER DENUNCIADO POR EVASIÓN, POR LA INFLACIÓN Y PARÁMETROS DESACTUALIZADOS

En la actualidad, son reconocidos los efectos negativos que tiene la inflación sobre el sistema tributario argentino.

Leer más...

REALZAN EL CHEQUE CANCELATORIO PARA OPERACIONES INMOBILIARIAS

El gobierno nacional y los agentes inmobiliarios tratarán hoy a las 15:30 el empleo de los cheques cancelatorios para las operaciones del sector

Leer más...

INMOBILIARIOS DESTACAN QUE EL ÉXITO DEL CEDIN DEPENDERÁ DEL EMPUJE DE LOS BANCOS

Los desarrolladores inmobiliarios remarcaron la importancia del relanzamiento del Certificado de Depósito de Inversión (Cedin) para compra y venta de inmuebles

Leer más...

LAS VENTAS POR EL DÍA DEL NIÑO CAYERON 6,3 POR CIENTO ANUAL

Las ventas de los comercios minoristas por el Día del Niño cayeron este año un 6,3 por ciento respecto de la misma fecha del año pasado, en línea con la baja general en la actividad comercial por la recesión económica.

Leer más...

BLOQUEÓ LA AFIP LA VENTA DE DÓLARES A LOS MONOTRIBUTISTAS

Con la instrumentación de un nuevo sistema de cruce de datos, dejó de autorizar el 99,5% de los pedidos de compra de divisas en esa categoría.

Leer más...

LOS ALQUILERES POR DEBAJO DE LA INFLACION

En paralelo a los intentos por lograr algún tipo de medida oficial que incentive la compraventa de viviendas -como un "dólar ladrillo"- las inmobiliarias siguen apostando al negocio de los alquileres para sobrevivir al parate inmobiliario.

Leer más...

DESPUES DEL AUMENTO DE LA CUOTA DEL MONOTRIBUTO. LA AFIP PONE LA LUPA EN LA PROXIMA RECATEGORIZACION

Con la mira puesta en la próxima recategorización, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya comenzó con las tareas de inteligencia y la confección de intimaciones

Leer más...

LA PRESION IMPOSITIVA AL CAMPO EXCEDE LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVA DEL PRODUCTOR

En el marco de la 128 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, se realizó la 2ª Jornada "Agenda Impositiva del Agro"

Leer más...

LA COCHERAS DEBERAN INFORMAR A LA AFIP ENTRADA Y SALIDA DE VEHICULOS

Mediante la Resolución General 3654 la AFIP creó un sistema de información respecto del ingreso y/o egreso de vehículos y/o rodados de cualquier tipo en playas de estacionamiento, cocheras y/o garajes.

Leer más...

LA AFIP COMENZÓ A RELEVAR "ON LINE" AL PERSONAL REGISTRADO DE LAS EMPRESAS

La AFIP estableció que desde hoy, los empleadores van a ser fiscalizados "on line", para conocer en tiempo real si tienen registrados a todos sus trabajadores.

Leer más...

Video Institucional

Banner