Se viene la Declaración Jurada de IVA preparada por la AFIP

Sin prisa pero sin pausa, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanza en la implementación del mecanismo que calculará cuánto IVA deberá pagar mensualmente cada contribuyente.

De acuerdo a la información, el fisco nacional profundizará el nivel de detalle sobre el precio y las cantidades vendidas que deben informar los responsables inscriptos.

 

Expertos consultados  destacaron que el camino elegido tiene como objetivo final la puesta en marcha de la declaración proforma del principal impuesto que alcanza al consumo.

 

En efecto, ya se encuentra en plena vigencia la obligación de declarar un código numérico, estandarizado y unívoco, para cada bien o servicio facturado a través del régimen de comprobantes web. El mecanismo se potencia mes a mes debido a la reglamentación que le permite al organismo recaudador incorporar al régimen a responsables inscriptos en el IVA.

 

Hacia la factura proforma de IVA

Guillermo Fernández, consultor tributario, aseguró oportunamente que todo "apunta a tener un control online de la facturación de cada contribuyente".

Asimismo, adelantó que, en un mediano plazo, "la AFIP estará en condiciones de confeccionar la liquidación proforma del IVA".

"Obviamente, la liquidación online, efectuada por las autoridades tributarias, estará sujeta a la aprobación de cada contribuyente", agregó el experto.

Puntualmente, la reglamentación vigente obliga a detallar:

La codificación del producto: los códigos a consignar responderán a la estructura provista por la Asociación Argentina de Codificación de Productos Comerciales correspondientes a la unidad de consumo minorista o presentación al consumidor final. El precio unitario asociado a los mismos siempre deberá ser mayor a cero.

La unidad de referencia: cuando la comercialización de los productos se realice en presentaciones distintas a la unidad de consumo minorista o presentación al consumidor final, en el campo unidad de referencia se deberá indicar la cantidad de unidades de consumo minorista contenidas en la presentación que se comercializa.

En el caso de que el producto ya se encuentre individualizado en su unidad de consumo minorista, tanto en el código como en el precio y unidad de medida, la unidad de referencia deberá ser igual a uno.

Los códigos genéricos: cuando corresponda emitir comprobantes incluyendo conceptos distintos a los productos que conforman la operatoria comercial principal del contribuyente, deberán utilizarse los códigos de operaciones genéricas que estarán disponibles en la web de la AFIP. En el caso de entrega de material promocional y/o muestras, se deberá informar aquél correspondiente a "Ventas Varias".

Los códigos específicos: cuando la AFIP incorpore a contribuyentes cuya actividad amerite la asignación de códigos específicos para reflejar la comercialización y/o prestación de servicios, deberán utilizarse los correspondientes a operaciones específicas que estarán disponibles en la web de la AFIP.

Por su parte, el consultor tributario Alberto Romero aseguró oportunamente que "las últimas acciones de la AFIP se dirigen hacia la implementación de la declaración jurada proforma en el IVA".

"En otras palabras, en poco tiempo más, la AFIP le dirá a las empresas y a los particulares cuál es el monto de IVA que deben pagar mes a mes", adelantó Romero.

"Para ello, la AFIP estandarizó los códigos que se le deben asignar a los productos y servicios vendidos para así acelerar y potenciar las tareas del fisco nacional", aseguró el experto.

Y concluyó: "De esta manera, de la mano de los códigos estandarizados se agilizará el procesamiento de la información lo que permitirá contar con la declaración online de IVA de todos los contribuyentes al instante".

Declaración jurada online

En igual sentido, Mario Volman, socio del Estudio Kaplan, Volman y Asociados, adelantó oportunamente a este medio que "con este sistema de seguimiento a control remoto -tanto del emisor de la factura como de quién recibe la misma- la AFIP podrá llevar a cabo un control de los inventarios de cada una de las empresas que emitan facturas electrónicas".

"De este modo, contará con información muy valiosa, al momento de fiscalizar a un contribuyente, pues tendrá una importante estimación de las cantidades de inventario de cada producto online y actualizado a cada fecha", precisó Volman.

"El cliente que recibe una factura electrónica, con los códigos de los productos numéricos y estandarizados, aún cuando no esté por el momento obligado a emitir este tipo de comprobantes, no podrá ocultar haber perfeccionado dicha compra y, en consecuencia, se achica el mercado informal de comercialización", concluyó el experto.

 

Fuente infobaeprofesional

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

NOVEDADES

UNA BUENA. SUPERÁVIT FISCAL DE MÁS DE $ 3.000 MILLONES EN MAYO

El Ministerio de Economía informó que en mayo el Sector Público Nacional obtuvo un superávit fiscal primario de $ 3.076,4 millones, cifra que representó un crecimiento de 84,5% en la variación interanual.

Leer más...

QUISIERON INGRESAR MÁS DE US$ 500 MIL Y ASEGURAN QUE LOS GANARON EN EL CASINO

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la Aduana secuestró US$ 530 mil que una pareja de ciudadanos coreanos, con residencia fiscal en la Argentina, intentó ingresar al país

Leer más...

EL ÍNDICE DE PRECIOS AUMENTÓ UN 1,3% EN JUNIO Y CONFIRMA RECESION

El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró en junio un avance de 1,3 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Leer más...

YA SE PAGA MAS DEL DOBLE DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS QUE HACE DOS AÑOS

En los últimos dos años, el peso del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios medios creció más del doble entre los empleados que lograron empatar sus sueldos con la inflación real.

Leer más...

LA AFIP ACELERA INSTRUMENTACIÓN DE DECLARACIÓN ONLINE PARA IVA

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanza en la implementación del mecanismo que calculará cuál será el monto del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Leer más...

CRECEN LAS RESTRICCIONES EN EL ACCESO A DÓLARES

El Gobierno se esforzó en las últimas semanas en ajustar al máximo los controles cambiarios

Leer más...

REFUERZA LA AFIP CONTROL SOBRE LA COMPRAVENTA Y EL ALQUILER DE INMUEBLES

En efecto, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray preparará el terreno para la entrada en plena vigencia del reformulado régimen informativo

Leer más...

LA AFIP DENUNCIA A EMPLEADORES POR RETENER APORTES DE SUS EMPLEADOS

Cuando los empleadores retienen los aportes a los trabajadores y no los derivan al Fisco se comete una estafa contra los empleados y se genera, además, un serio perjuicio al sistema previsional

Leer más...

ECONOMISTAS ESTIMAN QUE EL DÉFICIT FISCAL PODRÍA LLEGAR A $ 125.000 MILLONES

Con un gasto mayor al esperado en el primer cuatrimestre del año e ingresos genuinos deteriorándose, economistas estiman que el déficit fiscal sin tener en cuenta el financiamiento del Banco Central aumentará este año

Leer más...

LA ATP CHACO IMPLEMENTA LA INSPECCION ELECTRONICA

Mediante al Resolución General 1805/2014 la Adminitración Tributaria Provincial implementó un sistema de Verificación Electrónica (V.E.)

Leer más...

ESTA VIGENTE EL PLAN DE PAGOS DE AFIP

Se encuentra en plena vigencia un nuevo plan de facilidades de pago para contribuyentes con deudas impositivas puesto en marcha por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Leer más...

SUBE LA RECAUDACION EMPUJADA POR LA INFLACION Y EXPORTACIONES DE SOJA

La recaudación impositiva de junio fue de $ 101.186 millones, lo que significa un incremento de 35,5% con respecto al mismo mes de 2013

Leer más...

LA AFIP VA POR EL PAGO DE AUTONOMOS DE LOS DIRECTIVOS DE EMPRESAS

La semana pasada la AFIP lanzó una nueva tanda de intimaciones dirigidas a los directores de empresas para que paguen más impuestos.

Leer más...

REBAJAN UN 10 POR CIENTO LOS AUTOS NACIONALES 0KM

Finalmente, luego de intensas negociaciones que vienen prolongándose desde hace varias semana, el Gobierno tiene todo listo para anunciar esta semana el acuerdo de precios con las automotrices

Leer más...

LA JUSTICIA DA LA RAZÓN A LA AFIP TRAS DENUNCIA A UNA EMPRESA POR "VENTA SIMULADA INMUEBLES" PARA NO…

La Corte Suprema de Justicia convalidó el criterio fiscal de la AFIP para impugnar las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias de la empresa Miracle Mile SA

Leer más...

Video Institucional

Banner